lunes, 3 de octubre de 2016

El imperio Tiahuantinsuyo

Esta cultura se localizó a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia, río Ancasmayo, hasta el río  Maule, al norte de Chile, y debido a su geografía no había astrología, se conocían como "culturas frías",  era una extensión muy grande, comenzó como comunidades y se fueron unido hasta formar lo que hoy conocemos como "el imperio Inca".
Era un gran imperio, dividido en cuatro regiones, que estaba dominado por el Inca (el jefe supremo) que era autoridad incontrastable y al morir su momia la depositaban en el templo de Sol en la capital del Imperio Cuzco. Se dividía en tres clases, que eran clero, nobleza (orejones) y estado llano; era una organización estricta y eran pueblos violentos. Había tribus que se dividían en ayllu, las cuales eran parientes entre sí. Eran lo que hoy en día se conoce cómo comunista.
Su economía estaba basada en el trabajo de cultivo de tierra, cultivaban en su mayoría papa, lo cual permitió grandes poblaciones al igual que el ganado de yuca, aplaca, vicuña y llama, esto logró que tuvieran muy buena comunicación, grandes viajes y ayudaban en las cargas para las trasportaciones de grandes cosas, como piedras, solo la nobleza podía subirse en estos.
Eran politeístas, su dios supremo era Viracocha, dios del sol, el cual era el creador de todo lo existente, lo que se siente, se toca y se percibe. Su agricultura y ganado estaba ofrecido a su culto. No había casi sacrificios humanos, estas eran muy selectivos, había rituales.
Sus construcciones contaban con columnas, muros y escalinatas, una de las más conocidas es Macchu Picchu que está rodeada de templos y canales de agua; construida en lo más alto de la montaña y únicamente por piedras unidas entre sí. Actualmente es considerada patrimonio cultural ya que es un lugar político, religioso y administrativo.
Contaban con un gran ejército, se considera una cultura guerrera y estaba dominado por los nobles fue de esta manera que logro ser el gran imperio que fue, tanto en extensión como en su “estilo de vida”. Aunque no hubo astrólogos debido a que la estaciones no eran constantes, pudieron desarrollarse en otros ámbitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario