lunes, 3 de octubre de 2016

La cultura Griega

Esta cultura tuvo un desarrollo tan increíble que varias cosas del día de hoy se lo debemos a ellos, así como la filosofía, la mitología, las olimpiadas y el castellano; influyen en el castellano ya que el 90% de éste viene del idioma árabe, romano y griego, influyo en su mayoría en palabras compuestas así como en varios nombres de hoy en día.
            Se dividió en polis, cada una era una ciudad, hubo varios cambios en su manera de gobernar comenzó como monarquía de ahí fue oligarquía, en la cual había pocos aristocráticos, después hubo tiranía y termino en una democracia en la cual se comenzó a separar como ciudades-estados, las principales fueron Esparta, menos democrático, más militarizados y conductas militares, y Atenas, más democráticos, en esta estaba la acrópolis, la cual era “la ciudad alta”, tenía función defensiva además de ser la sede de los principales lugares de culto, de aquí se dominaba a la ciudad.
            Hubo un gran comercio, eran divididos en ciudadanos eran “libres”, militares, políticos, judiciales y sociales, y no ciudadanos eran metecos y clerurcos, esclavos (públicos y privados). Y estaban los espartanos, se dividían en Periecos, clase media, libres, podían poseer tierras; Ílotas, carecían de propiedades y eren esclavos o semiesclavos; y espartanos, cúspide de la jerarquía social, eran los militares.
            Su economía se basó en el comercio, se desarrolló mucho la artesanía, se preocupaban por la belleza, había telas y tejidos. Su agricultura y ganadería fue pobre, por lo que, su economía no se podía apoyar en esto.
            Los espartanos fueron los militares, tenían de virtud la valentía, debían ser fuertes o sino los mataban o aventaban a las bestias. No debían perder nunca su escudo, en caso de perderlo debían morir. Contaban con muy buena estrategias.
            Fueron politeístas, su religión es muy conocida en la actualidad, su dios supremo era Zeus, todos sus dioses eran representados con hombres y mujeres junto con sus virtudes y defectos. Existían los semidioses, había adivinos y sacerdotes. Creían en el Averno (inframundo) y comenzaron a hacer luto en la perdida de sus seres queridos. Se hacían las fiestas olímpicas en Olimpia, en las cuales se hacía culto a los dioses.
            La belleza era muy importante, al igual que el placer a simple vista, sus esculturas eran con equilibrio y armonía y no había excesos. Crearon dos grandes libros de la literatura, La Ilidia y La Odisea, los cuales eran tan vendidos como lo es Harry Potter.
            En conclusión, esta cultura tuvo un gran impacto, desde la literatura hasta sus estrategias militares. Y todos nos quedamos con eso que ellos tanto adoraban y creían en, la belleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario