martes, 4 de octubre de 2016

La cultura romana

“Todos los caminos llevan a Roma” es una frase muy conocida por todos pero pocos saben porqué surge esta frase, ya que no es que si tomas una carretera en México llegaras a Roma, va más allá de todo eso. A continuación haré una descripción de ésta cultura.
            El gobierno en Roma fue cambiante, comenzó como monarquía, luego fue república y por último se volvió un imperio con Octavio. Había una jerarquía política, con Julio César fue la mejor época de Roma. Luego fue Augusto César que fue el primer emperador romano y fue una era de paz. El primer rey fue Rómulo, el cual también es él fundador de ésta.
            Su sociedad se dividía entre Patricios, conocidos como ciudadanos ilustres, Roma siempre estaba en su poder, de aquí salía el senado que era el consejo del rey, estaba formado por los patricios más viejos y sabios; y plebeyos, que eran los más pobres, eran campesinos, cultivadores de la tierra y poseedores de ganado. Debido al constante roce entre éstos se creó el entretenimiento en el coliseo. La familia era muy importante para ellos, estaba el Paterfamilia, el cual era el jefe de la familia y el que resolvía los conflictos entre la familia.
            Su ejército fue el más poderoso y sólido, seguían el ejemplo de Alejandro Magno, eran conocidos como cohortes, conquistaron varias tierras lo cual incrementaba su comercio, el cual junto con lo artesanal estaba en manos de los plebeyos y podían hacerse ricos, y su cultura. Mientras más conquistaban más crecían, al igual que su economía.
            Eran politeístas, su religión era similar a la de los griegos y culto privado era muy importante, hasta que entro el cristianismo y se convirtió en la principal religión del imperio romano.
            Y crearon el derecho romano, el cual fue exigido por los plebeyos para evitar cambios en las normas, ya que la ley establecía que si no la cumplías perdías posesiones o la vida. Éste es la base del derecho actual.
            Su lengua era el latín, una de las lenguas bases del castellano, la mayoría de los sustantivos y adjetivos se quedaron de esta lengua. Se escribe la Eneida, por Virgilio, ésta fue muy similar a la Iliada, ya que también era un conflicto con dioses y fue castigado. También hablaron lenguas primitivas, llamadas lenguas bárbaras, esto causa la división del imperio, lo cual trae muchas guerras. El imperio de occidente cayó en manos de los bárbaros germanos y el oriente se convirtió en el imperio bizantino hasta que fue tomado por los turcos.
            Crearon acueductos, sus estructuras y esculturas fueron similares a las de Grecia, y crearon carreteras, de las cuales todas tenían de punto céntrico a Roma, y al ser un imperio tan grande se comenzó el dicho “todos los caminos llevan a Roma”, así que esa es la respuesta de tal dicho.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario